LAARP logo

Latin American Art Resource Project


Home

Descripción del Programa

Actividades Principales 1994-2000

William Swetcharnik: Un Perfil Biográfico





WILLIAM SWETCHARNIK: UN PERFIL BIOGRÁFICO

William Swetcharnik es un destacado artista norteamericano con extensos conocimientos y experiencia en técnicas y medios pictóricos. Nacido en 1951 en Philadelphia, Pennsylvania, recibió su formación artística en la Rhode Island School of Design y la University of California. Con su esposa la escultora Sara Morris Swetcharnik, mantienen un taller cerca de Washington, DC, pero actualmente residen en Honduras ahora por tres años. Durante los 24 años de su trayectoria como artista, la mayoría de la obra de William Swetcharnik se ha dedicado a un proyecto de largo plazo, un conjunto arquitectónico de cuadros y esculturas a base del género de Vanitas, lo cual conlleva meditaciones acerca del tiempo y la transitoriedad de la vida. Estas obras se han expuesto en numerosos museos y salas de exposición incluyendo: National Academy of Design, New York City; National Arts Club, New York City; Cork Gallery of Lincoln Center, New York City; Harbor Gallery, New York City; Grand Central Gallery, New York City; John F. Kennedy Center for the Performing Arts, Washington, DC; Foxhall Gallery, Washington, DC; The Four Arts Society, Palm Beach, Florida; Washington County Museum of Fine Arts, Hagerstown, Maryland; Chrysler Museum, Norfolk, Virginia; The Hermitage Museum, Norfolk, Virginia; John Pence Gallery, San Francisco, California; Butler Institute of American Art, Youngstown, Ohio; y la Commission For Cultural Exchange Between the United States and Spain, Madrid.

En reconocimiento a su trabajo ha sido galardonado con numerosas becas y distinciones, incluyendo: CIES Fulbright Fellowship, Honduras; Arts America Lecturing Fellowship y Artist-in-Residence, First International Marc Chagall Arts Festival, Vitebsk, Belarus; Hood College Artist-in-Residence, Frederick, Maryland; Arts America Lecturing Fellowship, Honduras; IIE Fulbright Fellowships, España; Ragdale Foundation Artist-in-Residence, Chicago, Illinois; Yaddo Artist-in Residence, Saratoga Springs, New York; Virginia Center for the Creative Arts, Artist-in Residence, Sweetbriar, Virginia; Cintas Fellowship; Stacey Fellowship; y Millay Colony Artist-in Residence, Austerlitz, New York. Publicaciones sobre su obra incluyen: American Artist, August, 1984 (by Robin Longman, pp. 40-41, 90-92); June 1987 (by John Stewart Ingle, pp. 40, 74); Who's Who in Art, Art Trade Press, Havant, Hants, United Kingdom; y Who's Who in American Art, Jacques Cattell Press, New York.

Aparte de su trabajo habitual como artista profesional, es escritor, y también ha servido como profesor invitado para impartir talleres avanzados de arte en varias universidades y escuelas de arte, y para dar consejos a los artistas jóvenes para sus trayectorias profesionales. También ha servido como asesor de programas artísticos/arquitectónicos incluyendo la ejecución de murales cívicos, diseño de centros de arte, asesoría técnica/artística para escuelas de arte, y consultas para coleccionistas institucionales y particulares. Durante los últimos 14 años, ha hecho investigaciones extensivas sobre los usos de arte en el contexto urbano, tanto para proyectos públicos como para iniciativas privadas.

La trayectoria profesional de William Swetcharnik también se caracteriza por su crítica de las formas comerciales de explotación de arte. En el año 1985 retiró sus obras de arte de las salas comerciales donde se exponían anteriormente, y desde la fecha ha exhibido solamente en los museos y centros de arte no comerciales. Esto, y la decisión de no ser profesor de una facultad de arte, le independiza para realizar proyectos de arte dondequiera. Ya que por varios años pensaba dedicar una época de su vida para un proyecto social, concibió el Proyecto para Potenciar los Recursos del Artista Latinoamericano, lo cual tiene por objetivo retomar para a las comunidades de escasos recursos, los conocimientos tradicionales de emplear recursos locales para hacer arte y artesanía. Se trasladó a Honduras con una beca Fulbright en 1995 para iniciarlo, y se ha quedado cinco años más para darlo seguimiento.



National Capital Post Office, Box 77794, Washington, DC 20013 USA   |   301.831.7286, 301.829.0137